LOS SACRAMENTOS DE LA SANTA MADRE IGLESIA. (Catecismo de la Doctrina Cristiana – Lección -6ª)

ADMINISTRANDO EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO.

Los Sacramentos de la Santa Madre Iglesia son siete

Los cinco primeros son de necesidad o de voluntad, sin los cuales no se puede salvar el hombre si los deja por menosprecio. Los otros dos son de voluntad.

El primero, Bautismo.

El segundo, Confirmación.

El tercero, Penitencia.

El cuarto, Eucaristía.

El quinto, Unción de Enfermos.

El sexto, Orden Sacerdotal.

El séptimo, Matrimonio.

¿Qué cosa son los Sacramentos?

Los Sacramentos son unas señales exteriores o unos signos sensibles, instituídos por Jesucristo Nuestro Señor, para darnos por ellos su gracia y las virtudes.

¿Qué cosa es gracia?

Gracia es todo don sobrenatural que Dios nos da, para nuestra salvación.

¿Cuántas son las principales clases de gracia?

Hay dos clases principales de gracia, que son, la Gracia santificante y las Gracias actuales.

¿Qué es la Gracia santificante?

La Gracia santificante es un ser divino que hace al hombre santo, hijo de Dios y heredero del Cielo.

¿Qué son Gracias actuales?

Gracias actuales son los auxilios que Dios nos da para evitar el mal y obrar el bien, como las homilías o sermones, los buenos libros o ejemplos, las muertes repentinas; ciertas luces con que Dios ilumina nuestro entendimiento y unos santos deseos con que excita nuestra voluntad para el bien.

¿Son necesarias las Gracias actuales?

Las Gracias actuales son necesarias, porque sin ellas no podemos principiar, ni continuar, ni concluir cosa conducente para la Vida Eterna.

¿Qué virtudes dan los Sacramentos juntamente con la gracia?

Los Sacramentos nos dan, junto con la gracia, principalmente tres virtudes teologales y divinas, que son: la Fe, la Esperanza y la Caridad.

José Manuel Ardións, párroco de San Benito de La Coruña (España).